domingo, 12 de diciembre de 2010


Sierra Magina es la gran desconocida de la provincia de Jaen, lo que hace de ella un lugar aun por descubrir, alejándolo así de las grandes masas y convirtiéndolo en un autentico paraíso para todos aquellos que buscamos el sonido de la naturaleza.

Nena en el Torreón del Sol
Para Nena y Queen es como su segundo hogar, allí tienen casa por lo que cada vez que pueden hacen una escapada para poder correr entre olivos y torreones árabes.

Podemos hacer diferentes rutas por la zona, tenemos la ruta de Los Castillos, que recorre diferentes pueblo de la zona en los cuales podremos apreciar las fortificaciones y las diferentes etapas históricas por las que pasaron.Durante siglos distintas civilizaciones pasaron por la zona y dejaron sus huellas.

Para poder disfrutar con mas libertad de las viajeras, solemos elegir una ruta que a demás tiene un gran encanto, el sendero del Adelfal de Cuadros.
La ruta transcurre entre el mayor adelfal de la Península, a la izquierda iremos dejando el rió Cuadros y nosotros pasaremos entre una bóveda de adelfas. El trayecto es de unos 600 metros y no conlleva ninguna dificultad.
En el tramo final encontraremos un cerramiento de rocas, ya hemos llegado al nacimiento del rió Cuadros. Siempre que Nena y Queen llegan allí se meten dentro del nacimiento y se ponen a saltar y a correr, mojando a todo el que este cerca de ellas.
En los alrededores podemos encontrar  otros senderos para poder conocer la zona y tres áreas recreativas para poder parar a disfrutar del entorno o comer  el bocata.

Adelfal de Cuadros
Otra de nuestras preferidas es el sendero del Caño del Aguadero. La ruta tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros y la dificultad es media, pero merece la pena , a lo largo del recorrido podremos disfrutar de impresionantes vistas y la presencia de ciervos , águilas, jabalíes, ademas de la diferente vegetación de la zona.La ruta finaliza en el Caño del Aguadero, un abrevadero donde los pastores daban de beber al ganado  durante la trashumancia.
Nena y Queen subiendo hacia el Aguadero

Como veréis Nena y Queen no encuentran dificultades para poder viajar con tranquilidad, solo hay que buscar lugares que reúnan las condiciones necesarias .No podemos pretender disfrutar con las mascotas si el lugar elegido para salir se encuentra saturado de turistas.


Espero que os animéis a visitar la zona , disfrutareis de sus paisajes, de sus gentes , de la gastronomía, y ademas sin aglomeraciones ¿que mas se puede pedir? Pues un buen alojamiento rural donde poder descansar en plena naturaleza rodeado de olivos. Ese lugar existe y se encuentra en Las Cabritas, una cortijada en la sierra, es la casa rural  El cortijo del Aguelo , su dueño Esteban ,es un gran conocedor de la zona y os recomendara visitas que no debéis dejar de hacer. Nosotros cuando vamos en grupo siempre nos alojamos en su casa , la zona exterior  totalmente vallada, la hace ideal para ir con mascotas puesto que pueden jugar a sus anchas.



1 comentario:

  1. Pues nada ya he leido parte de tus viajes y sobre todo lo que cuentas de tus dos perras. Nosotros también viajamos con Son aunque de forma distinta.

    http://yococker.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar